Partido de alta intensidad entre Rayo Vallecano y Barcelona con el resultado final de 0-5. El equipo local jugo un partido muy intenso sin dejar al Barça maniobrar. Vilanova volvió hacer su particualar rompecabezas en defensa y esta vez apostó por Adriano y Busquets de centrales, con Song de mediocentro y Montoya y Alba en los laterales. También dio la oportunidad a Villa que no la desaprovechó marcando el primer gol del partido. La presión del Rayo puso en problemas al Barça que no se envontró agusto hasta los 20 minutos de la primera parte donde empezó a elaborar.
Con una defensa casi casi suicida, el Barça aprovechó los espacios. Pedro una y otra vez ganaba la espalda, pero no se llegaban a concretar las jugadas de peligro. Un gran pase de Cesc al espacio permitió a David Villa poner el 0-1 en el marcador. Cesc volvió a sentirse cómodo y de nuevo fue un jugador importante en el juego de ataque. Messi algo más apático estuvo bien marcado y apenas gozó de un par de ocasiones, un disparo desde fuera del área y un libre directo. Con el marcador a favor el Barça apunto estuvo de lograr el segundo, pero Fábregas no acertó a batir al portero rayista. Pese a la gran presión y organización defensiva, el Rayo apenas tuvo ocasiones de gol.
En la segunda parte, el partido comenzó con más dominio del Barça, aunque el Rayo mantenía esa presión incómoda. Por suerte para el Barça, una gran jugada por la derecha con desdoblamiento de Montoya y pase atrás, permitió a Messi poner el 0-3. Las bandas eran un ciclón y por la izquierda llegaría el tercero. Esta vez Jordi Alba era el que asistía a Xavi para el 0-3. Poco después llegaría el cuarto, centro de Pedro que empuja Fábregas para redondear su partidazo y colocar el 0-4. Alexis, Bartra y Jonatan Dos Santos que debutaba, salieron en la segunda parte, antes de que Messi marcara el definitivo 0-5 y su segundo gol de la noche. Ahora vuelve la Copa del Rey, el Barça defiende corona.