El FC Barcelona empieza la temporada 11/12. Hasta 18 jugadores fueron citados el primer día de trabajo donde se hicieron los pertinentes controles y revisiones médicas. A falta de los fichajes, Cesc y Alexis parecen cada vez más cerca, los únicos ausentes eran los jugadores que disputaban la Copa América y Bojan con permiso del club ya que su fichaje por la Roma está al caer.
Jeffren sí fue citado aunque abandonará el club en los próximos días, su destino puede ser el Bolton inglés. Los canteranos Thiago Alcantara y Fontás, ya con ficha del primer equipo, se entrenaron junto al grupo. Pep Guardiola solo ha llamado a un jugador del filial, Dos Santos, el mexicano. Carles Puyol se ejercitó en solitario cumpliendo el trabajo específico que cumple en su recuperación tras la operación y Xavi se fue al gimnasio para hacer trabajo preventino en sus castigados tendones.
Los jugadores se han dividido en cuatro grupos para superar las diferentes pruebas médicas programados. Valdés, Pinto, Piqué, Iniesta y Xavi, formaron el primer grupo; Busquets, Villa, Pedro, Ketia y Abidal; fueron los siguientes; y por último entraron Jeffren, Maxwell, Afellay, Thiago, Fontás y Jonathan Dos Santos, en dos grupos de tres.